Los barrios son lugares que guardan historias, vivencias y momentos de quienes lo habitan. Se transforman en hogares que resguardan culturas, costumbres y personas que se convierten en familias por los años que comparten pensamientos y lazos difíciles de romper.
Uno de los sitios que guarda todas esas historias y vivencias, es el barrio Calle Larga, un lugar que en el transcurso de los años ha representado la cultura y esencia de Sabaneta.
Este barrio que es un referente de tradición, por muchos años vio pasar el Ferrocarril de Antioquia y hoy en día es el sector de Sabaneta con más flujo vehicular por su cercanía al parque principal y a las vías de acceso al municipio.
De acuerdo con la Biblioteca Pública de Sabaneta, su nombre se debe a que en 1930 las lavanderas bajaban desde la quebrada La Sabanetica hasta su desembocadura en la quebrada La Doctora. El sector se inició a poblar por el constante uso de este trayecto.
Debido a su ubicación, el lugar cuenta con una amplia actividad comercial y siempre está con gran flujo de personas. En él se pueden encontrar tiendas, salas de bellezas, floristerías, fondas, cafeterías, entre otras.
La movilidad del sector tuvo que ser transformada, anteriormente la vía principal del barrio iba en ambos sentidos, ahora va en uno solo con el fin de mejorar el flujo vehicular y evitar congestiones.
Este es uno de los barrios más grandes y más poblados de Sabaneta, sus primeras casas han ido desapareciendo para convertirse en edificaciones.