Así se creó la Parroquia Santa Ana, el santuario de María Auxiliadora en Sabaneta

Foto: Telemedellín

Sin duda alguna uno de los lugares más emblemáticos del municipio de Sabaneta es la Parroquia Santa Ana, el santuario de María Auxiliadora, el cual cada martes recibe a miles de feligreses católicos.

Puede ser que muchos feligreses hayan oído hablar del padre Ramón Arcilla, se puede decir que gracias a él se fomentó la devoción por María Auxiliadora en el municipio y con ello la visita de miles de fieles al templo principal del municipio.

Según la página oficial de Sabaneta, el templo fue construido con barro cocido y argamasa entre 1896 y 1930 por el maestro Ramón Molina y fue el 27 de agosto de 1896 que se colocó la primera piedra de la iglesia.

Esta fue consagrada como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990 y se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia.

Los devotos visitan el lugar no solo por María Auxiliadora, sino también por el Padre Ramón Arcilla, quien además fue el primer cura rector del templo y párroco por más de 27 años.

La parroquia se llama así en honor a Santa Ana la patrona del templo y la primera santa invocada por el padre Arcila en 1930. De acuerdo con la revista semana, fue en ese mismo año que el sacerdote estrenó el templo construido con una sola torre que se eleva desde el atrio.

A día de hoy, la iglesia Santa Ana aún es visitada todos los martes por fieles de diferentes lugares y se celebra una misa cada hora desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.