El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que, las cabinas de desinfección que actualmente algunos comerciantes están promocionando no son recomendadas, pues no hay soportes científicos sobre sus efectos y puede ser perjudicial para la salud.
«Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad», aseguró Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esa cartera además advirtió que el uso de esos dispositivos de aspersión para la aplicación de desinfectantes, puede generar riesgos como irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos.
«Sobre la eficacia de desinfección del producto aplicado sobre las personas, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no servirán si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia», explica el comunicado.
Así mismo Estrada advirtió que las cabinas de desinfección pueden generar una seguridad falsa lo que podría producir en la población la reducción en la implementación de medidas efectivas como el lavado de manos.