Javier de Jesús, conocido como El Mono Jaramillo, fue uno de los ciclistas más importantes que ha tenido Sabaneta. Era un apasionado por este deporte y representó al municipio en importantes carreras que se realizaron en el país.
Con cada pedalada este reconocido ciclista tejió parte de la historia del ciclismo de Sabaneta. Las carreteras se convirtieron en su confidente y participó en importantes competencias como la Vuelta de la Juventud, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
De acuerdo con información de la página web Cultura Sabaneta, el Mono comenzó arreglando su propia bicicleta y la de sus amigos. Con el paso del tiempo montó un taller llamado El Reblujo y más adelante, en el año 1974 compró el lote donde actualmente funciona Monociclas, uno de los almacenes y talleres más reconocidos del municipio.
A lo largo de su carrera el ciclista sufrió varios accidentes. Sin embargo, a sus 68 años un último acabó con su vida. En el mes de julio del 2023 el Alto de Minas fue testigo de la última pedaleada del veterano ciclista cuando en un trágico accidente chocó con otra bicicleta.
El Mono era padre de cuatro hijos, era aficionado del ajedrez y aunque luego de cumplir la edad de su pensión se retiró de la mecánica de bicicletas, nunca dejó su pasión por rodar en las carreteras del departamento.
Era conocido como un apasionado y una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar y enseñarle a quienes querían aprender de este apasionante deporte.