En esta importante escuela de Sabaneta se educaron los primeros pobladores del municipio

Foto: casa de la cultura

Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la sociedad y es el de crear conocimiento e instruir al individuo de forma correcta para ayudar a cooperar en el proceso de humanización de las personas.

Es precisamente esa la labor que ha venido realizando la Escuela Alejandro Vásquez hace más de 90 años en el municipio de Sabaneta. Esta institución ubicada está llena de tradición cultural y arquitectónica.

La escuela está ubicada sobre la carrera 45, también conocida popularmente como Calle Principal o El Carretero, a una cuadra del Parque Simón Bolívar. Esta institución, influyó significativamente en la consolidación del entramado urbano de Sabaneta, debido a su ubicación estratégica.

Sin embargo, en 1998, la escuela fue trasladada a la Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora. Donde estaba ubicada anteriormente, funcionan espacios para la comunidad.

De acuerdo con la página oficial Cultura Sabaneta, esta fue la segunda escuela que se creó en el municipio, después de la Adelaida Correa Estrada. Su construcción se remonta al 1929, donde un año después comenzó du funcionamiento mediante ordenanza del municipio de Envigado.

Su nombre se debe a que el Centro de Historia de Envigado propuso que la institución se llamara como el dramaturgo, gramático y pedagogo sabaneteño, Joaquín María Alejandro Vásquez Uribe, quien fue un ejemplo de dedicación a la educación y fue reconocido por sus capacidades y virtudes ciudadanas.