Donde Estela es quizás uno de los restaurantes más conocidos de Sabaneta por preparar una de las mejores morcillas del municipio. Allí hace aproximadamente 25 años, la dueña que tiene el mismo nombre del lugar, comenzó a preparar este producto que se ha vuelto tradicional en Antioquia.
Aunque doña Estela Bermúdez no es de Sabaneta, llegó hace 40 años a trabajar como mayordoma de una finca en el municipio, cuenta que sus patrones le dieron un lote para construir su casa y fue en el patio de esta donde comenzó a realizar morcillas.
Cada día iban llegando más personas a pedirle el producto, y aunque ella no quería seguir con eso ellos insistían en que no dejara de realizarla, pues era muy buena.
Ante tanta insistencia, doña Estela decidió seguir preparando las morcillas, eran tan afamadas que nunca le sobraba nada de lo que preparaba.
En un principio solo hacía este producto. Sin embargo, fueron los mismos clientes quienes se encargaron de irle implementando otros alimentos. “Llegaban y decían qué rico sería esta morcillita con un chicharroncito o alguna cosita”, dice doña Estela con una sonrisa en su rostro.
Fue así como inició a agregar otras cosas como chicharrón, arepa, chorizo y patacón, lo cual atraía a muchas más personas.
Debido a eso tuvo que ampliar el lugar donde estaba ubicada su casa para acomodar un restaurante e implementar otros platos en la carta. Hoy en día tienen parrillas, asados, pescado, sancocho trifásico, mondongo, bandeja paisa y otros menús especiales.
El restaurante se llama así porque los clientes siempre que querían ir al lugar decían “vamos para Donde Estela”. Fueron ellos los encargados de bautizarlo con ese nombre.
Cuando doña Estela comenzó únicamente tenía 2 empleados, en estos momentos tiene más de 50 entre los que se encuentran varias madres cabezas de hogar. Expresa que a pesar de que nada ha sido fácil, esto es una de las cosas que más satisfacción le generan, “me satisface mucho que este lugar le genere empleo a tanta gente de aquí, gracias a mi Dios con mucha calma y con mucha paciencia hemos logrado mantenernos durante todo este tiempo”.
Aunque la pandemia del COVID-19 fue una situación que los afectó mucho, no despidieron a ningún empleado y les tocó implementar otras estrategias para mantenerse. “Teníamos como 17 domiciliaros cargándole la comida a mis clientes fieles que no me abandonaron”, manifiesta doña Estela.
Tulio recomienda ha sido una las personas que ha ido exclusivamente a probar esa famosa morcilla y cuando visitó el lugar confirmó que era una de la mejor de la localidad. “Sí señora, usted tiene la mejor morcilla de por aquí”, posteó en su red social Instagram.