Algunos habitantes de Sabaneta quedaron sorprendidos con el alza en el recibo del impuesto predial. Desde la secretaría de hacienda indicaron que este sí tuvo un aumento y dieron las razones.
De acuerdo con el secretario de hacienda del municipio, Juan Carlos Jaramillo, el aumento en el impuesto es de 4,51% y se dio debido al incremento de tarifa dado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el cual es aplicado a todas las matrículas conforme a su avalúo comercial.
Sin embargo, algunos habitantes como los de la unidad residencial Amonte se sorprendieron por el incremento tan elevado que se vio reflejado en el recibo. Por ejemplo, una habitante que el año pasado pagaba $1’300.000, manifiesta que este año le subió casi el doble, pues deberá pagar $2’434.000. De igual forma, otros residentes expresan que el aumento fue de más de $1’000.000.
Ante esto, el secretario indicó que las personas que tengan alguna inconformidad o irregularidad en sus recibos pueden dirigirse al primer piso del Centro Administrativo Municipal, donde se les estará aclarando o corrigiendo cualquier novedad.
Desde el Gobierno Nacional, mediante el decreto 2311 de 2023, establecieron los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para este año los cuales quedaron de la siguiente manera:
•Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y no actualizados durante la vigencia 2023 tendrán un alza de 4.51 % a partir del 1 de enero de 2024.
•Los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias no formados y no actualizados durante la vigencia 2023 tendrán un incremento del avalúo del 2.55% desde el 1 de enero de 2024.
•Los demás predios rurales tendrán un ajuste a partir del 1 de enero de 2024 de 4.51%.