Sabaneta es tierra de campeones, estos grandes ciclistas nacieron en el municipio

Foto tomada de Cultura Sabaneta

En la década de los 70 el municipio de Sabaneta se convirtió en epicentro del ciclismo en Antioquia, sus calles vibraban con la emoción de las competencias locales y regionales que traían ciclistas de otras partes de Colombia.

Los sabaneteños eran apasionados por este deporte que cada vez tomaba más fervor gracias a la tradicional Vuelta a Colombia y su paso por el territorio antes de llegar a la ciudad de Medellín. Eran jornadas en las que muchas familias se desplazaban hasta la autopista para esperar el paso de los corredores mientras compartían y disfrutaban de la magia que envuelve a este deporte.

En el municipio, el ciclismo fue encajando entre sus habitantes y comenzó a practicarse de forma recreativa. De acuerdo con la página oficial Cultura Sabaneta, “era común que en la década de 1970, una de las épocas doradas de este deporte, con protagonistas como Martín Emilio Rodríguez “Cochise”, Rafael Antonio Niño, Álvaro Pachón, entre otros, se realizaran competencias en la zona urbana del municipio”.

Muchos de esos jóvenes que se enamoraron de este deporte, con su disciplina y pasión lograron representar a Sabaneta en competencias tanto a nivel nacional como internacional.

Tal es el caso del sabaneteño Iván Palacio, campeón de la Vuelta Colombia en el años 2000; Javier Ignacio Montoya “Pesicolo”, quien fue ganador de tres etapas de la Vuelta a Colombia y ocupó el tercer lugar en la Vuelta Ciclista que se realizó en Chile en 1985; Bernardo Cook, quien ganó cuatro títulos de la Clásica de Ejecutivos El Colombiano y el Mono Jaramillo, participante de tres Vuelta a la Juventud.

Actualmente algunos jóvenes del municipio se destacan en este deporte como es el caso del hijo de Pesicolo, quien lleva el mismo nombre y ha participado en múltiples competencias, entre ellas ha ocupado el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ruta, segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pista en Corea del Sur, primer lugar en los campeonatos Panamericanos de Pista y segundo lugar en la Vuelta Porvenir.