El arte de cierto modo es el reflejo de la cultura humana, es lo que distingue y caracteriza a una comunidad, se podría decir que estos son componentes fundamentales a la hora de pensar en el desarrollo social de una población.
Por este motivo es importante trasmitir y fomentar el arte y la cultura, ya que por medio de ellos se conserva el patrimonio cultural de un pueblo.
Eso es lo que trata de hacer la Casa Independencia en Sabaneta, una corporación que a través de tomas culturales y otros eventos, busca impulsar por medio de la vinculación de artistas locales, los procesos artísticos del municipio.
Stephanía Gutiérrez Muñoz, vicepresidenta de la corporación, expresa que la casa nació hace cinco años por la necesidad de brindar un lugar en el municipio, donde los artistas y en general la cultura se geste en espacios independientes.
Con la visión de que le arte y la cultura son un punto de encuentro y un lenguaje universal, Stephanía expresa, además, que les parece “importante que las personas se den cuenta que en Sabaneta sí hay cultura y sí hay procesos en el cual todos pueden estar vinculados”.
Cuando recién abrieron sus puertas funcionaban como galería. Sin embargo, se dieron cuenta que las personas no eran tan receptiva a este tipo de exposiciones, por lo cual decidieron impartir el arte desde otras perspectivas.
Basan su quehacer principalmente en eventos culturales con pequeñas audiencias, y en los que el público puede disfrutar de música, poesía, cuentería, stand up comedy, teatro, proyecciones audiovisuales, entre otros.
Si mira en retrospectiva, a cinco años de creación de la corporación, Stephanía manifiesta que la “Casa Independencia se ha convertido en un movimiento de jóvenes que quisieron hacer cultura en el municipio”.
Se puede decir que la casa es un punto de encuentro donde cada día asumen con valor y compromiso la tarea de impulsar el arte y la cultura de Sabaneta.