Sabaneta es un municipio que en los últimos tiempos ha tenido una gran evolución en cuanto a la urbanización del territorio, se han hecho grandes construcciones que de cierto modo han ido cambiado el verde de las plantas por el gris del cemento.
Sin embargo, a pesar de esto, Sabaneta también ha sido testigo de hallazgos de recursos de arto valor histórico que lo han convertido en un territorio que a lo largo de su historia ha tenido grandes hallazgos arqueológicos que poseen un valor cultural y da cuenta del pasado y el presente del municipio.
En ese sentido, Sabaneta posee diferentes elementos que son considerados como patrimonio cultural arqueológico, entre los que, según la página oficial del municipio, se destacan el abrigo rocoso conocido tradicionalmente como La Cueva del Indio o la Piedra el Tachuelo, la cual se ubica en la vía que conduce a la Reserva La Romera. Allí, se evidencia el proceso de extracción de piedra, probablemente desde tiempos inmemorables, y en la cual los primitivos habitantes de esta región geográfica se refugiaban.
Además de esto, uno de los hechos más recientes con respecto a estos hallazgos, y que quizás ha sido uno de los más importantes en la historia del Valle de Aburrá, ocurrió entre 2016 y 2019, en un lugar catalogado como potencialmente arqueológico y que se encuentra ubicado en el sector Monte Azul, fue cuando alrededor de 25 investigadores de la Corporación SIPAH, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, hallaron una serie de elementos arqueológicos a partir de áreas domésticas y agrícolas con suelos que fueron labrados por los pasados habitantes de este territorio.
De acuerdo con la UdeA, allí se encontraron tecnologías, modos de organización y hasta restos de comida. Además, se hallaron restos humanos de hace 2000 años a partir de áreas domésticas y agrícolas con suelos que fueron labrados por los pasados habitantes del Valle de Aburrá. “Entre los vestigios prehispánicos se encontraron más de 3000 fragmentos de cerámica Ferrería, un tipo de alfarería cuya datación está entre 2500 y 1500 años antes del presente”, publicaron en la página oficial de la universidad.
También rescataron artefactos líticos como herramientas en piedras, navajas y raederas, utensilios como manos de moler pilón y metates, desechos vegetales, carbón vegetal y estructuras enterradas donde se encontraban canales por donde probablemente se conducía agua para riego, un fogón excavado en tierra y revestido con fragmentos cerámicos para crear una refracción con el fuego, huellas de lo que serían postes columnas de una o dos viviendas que pudieron ser habitadas por familias durante dos generaciones, y una zona de cultivo en las laderas.
En junio de este año, en medio de los trabajos de construcción del proyecto para la ampliación de la carrera 43A, los trabajadores hallaron una red de acueducto que data del año 1910.
Al parecer, las redes de atanores construidas de tubos de barro cocido, hacían partes de canales de agua, aunque no se ha determinado si de residuales o potable.
Sin duda alguna Sabaneta es un territorio que está conformado por un gran patrimonio arqueológico que vale la pena conocer su historia y convertirse en su mayor protector.