La carrera 43A, una de las vías más antiguas de sabaneta, fue fundamental para darle origen a lo que es hoy en día el municipio, esto debido a que era transitada por cientos de arrieros y mulas que a diario transportaban mercancía por el lugar.
Ese hecho influyó de manera positiva en la creación de Sabaneta como municipio, pes este anteriormente era un corregimiento de Envigado. De acuerdo con la página web Cultura Sabaneta, a mediados del siglo XIX comenzaron a surgir pequeñas estancias, fincas y fondas camineras donde los arrieros que iban acompañados de sus mulas paraban a descansar, se refrescaban y continuaban su largo viaje a través de las montañas.
Gracias al alto flujo de los arrieros y a los parajes que se fueron creando, se inició la creación de la parte urbana que hoy conforman a Sabaneta, lo cual se vio materializado en algunos barrios como San Joaquín, Santa Ana y Calle del Banco.
Se puede decir que durante muchos años la 43A se convirtió en la vía más importante para Sabaneta, pues fue por mucho tiempo la única por la cual se podía acceder al territorio. Además, también fue la única ruta de comunicación entre los municipios del sur y del norte del Valle de Aburrá.
Hoy en día en este importante eje vial se ubica la mayor parte del comercio y el sistema de transporte público del municipio. Además, se está llevando a cabo su ampliación, lo cual se espera que mejore la calidad de vida no solo de los sabaneteños sino también de cientos de personas que a diario transitan por la 43A.