Un barrio es un lugar que guarda historias, vivencias y momentos de quienes lo habitan. Es el hogar que resguarda culturas, costumbres y personas que se convierten en familias por los años que comparten ideas, pensamientos y lazos difíciles de romper.
Uno de los sitios que guarda todas esas historias y vivencias, es el barrio San Joaquín, un lugar que representa la cultura y esencia de Sabaneta, es uno de los barrios más antiguos y tradicionales del municipio, con una historia que se remonta a principios del siglo XX, cuando los primeros pobladores llegaron a la zona que en ese entonces pertenecía al municipio de Envigado.
En el barrio se encuentra la iglesia y el colegio más antiguo de Sabaneta, que datan de hace más de 100 años. La iglesia Santa Ana y el colegio de San Joaquín existían antes de que se creara el barrio, estos estaban ubicados en el centro del municipio y atendían a los residentes de diferentes áreas del Valle de Aburrá.
Cuando recién se creó el lugar, los habitantes no contaban con servicios básicos como luz y acueducto, estos tenían que recoger agua de un nacimiento o lavar en la quebrada. Sin embargo, por medio de la gestión comunitaria, se lograron importantes mejoras, como la instalación de electricidad en 1956, servicios, agua y alcantarillado en 1958. Todo esto con dinero de las mismas personas.
Con el paso del tiempo, el barrio ha experimentado un crecimiento importante y hoy en día es un referente cultural y turístico de Antioquia. San Joaquín se empezó a urbanizar en la década de los 80.
Hoy en día, cuenta con una amplia oferta de servicios y comercio, incluyendo tiendas, restaurantes, peluquerías, centros deportivos, iglesias y colegios. Además, se pueden encontrar varios parques y zonas verdes, como el Parque Principal, que es uno de los lugares más emblemáticos del barrio. En él también hay algunas construcciones históricas, como la casa de la cultura.