El pasado lunes 15 de marzo, la Policía Nacional dio a conocer de manera oficial los nuevos uniformes que empezarán a implementarse a partir del mes de junio en pruebas piloto en diferentes ciudades del país.
El nuevo uniforme que será usado por policías que prestan sus servicios en zonas urbanas, será de color azul y neón, lo que permitirá, según la institución, que el ciudadano ubique al policía mucho más rápido para la atención de sus requerimientos. 19 estudios internacionales indican que el 85% de las policías del mundo utilizan el color azul por tener mayor visibilidad.
“Este nuevo prototipo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6%, ya que se disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad y podían, en circunstancias excepcionales, retardar la respuesta ante una situación de emergencia”, aseguró la Policía Nacional en un comunicado.
Estos uniformes tendrán además incorporadas cámaras de cuerpo o bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el policía; estos dispositivos se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hacer uso de su arma de fuego o el dispositivo Taser. Cada procedimiento será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.
El color verde usado en los ya tradicionales uniformes seguirá siendo usado en zonas rurales.