La Agencia Nacional de Seguridad Vial mantiene la unión con el sector transporte del país desplegando jornadas preventivas en todo el territorio nacional. De esta forma, se busca reducir la siniestralidad vial desde la pedagogía y el control. Como parte de esta estrategia, se expidió la circular 058 de 2024, a través de la cual se insta a las autoridades y organismos de tránsito a incrementar las acciones en los puntos críticos de siniestralidad vial, así como la ejecución de campañas de sensibilización.
Según Mariantonia Tabares, directora de la ANSV, en la temporada decembrina del año pasado perdieron la vida 846 personas a causa de siniestros viales en el país. En el mes de noviembre de este año se reportó una gran disminución de siniestros y pérdidas de vidas en la vía, lo que significa una noticia alentadora para la ciudadanía y las autoridades.
“Esto es un esfuerzo colectivo de país y el llamado es a que nos protejamos en esta época de Navidad, tengamos conciencia en la vía, pensemos en la otra persona, tengamos comportamientos seguros y responsables, porque el mejor regalo debe ser volver a casa y abrazar a nuestros seres queridos. No vamos a bajar la guardia y de la mano del sector y autoridades redoblaremos esfuerzos de control y prevención”, expresó la directora.
Juan Diego Alzate, Subsecretario Legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín, contó que en la ciudad se ha incrementado en un 25% la operatividad en controles y se han reportado más de 500 acciones. “Somos conscientes de que estas fechas son especiales, hacemos un llamado a la comunidad para que se movilice con seguridad, para que cumplan las normas de tránsito y para que estas fechas realmente sean aquellas en las que se celebra y no en las que se lloran a las personas que fallecen o que sufren lesiones en las vías”