Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, está lleno de calles hermosas que guardan historias de cientos de personas que a diario las transitan.
Calles con nombres curiosos que esconde historias de épocas de tradición y mezclas culturales que le han ido dando identidad a estos espacios urbanos que conectan a distintos sectores del municipio.
Uno de estos espacios es la Calle El Arrastradero, hoy Calle 69 sur entre carreras 48 y 44, ubicada en la parte central del casco urbano, exactamente al costado norte del parque principal Simón Bolívar y se dirige en dirección hacia el Río Medellín.
Esta reconocida calle en Sabaneta sí que está llena de historia, pues anteriormente por ese camino se arrastraba la madera talada en territorio sabaneteño y se amarraba en forma de balsas para mandarla río abajo hasta Medellín.
Los encargados de realizar este trabajo eran conocidos como balseros y según la página oficial del municipio, estuvieron activos en los años 20 hasta mediados de los 40 cuando se taló de forma indiscriminada la madera de la Reserva La Romera.
Esta vía que es un referente urbano del municipio tiene dos tramos, sobre el primero está el edificio donde funciona la sede del Consejo de Sabaneta, ubicado en la esquina del parque principal. Además, también hay otros espacios utilizados como viviendas, comercio, depósitos de materiales, parqueaderos, entre otros.
En el segundo tramo de la calle, su uso principal es el industrial, aunque también hay presencia de viviendas.
Sin duda alguna, historias y tradiciones es lo que rodea a esta calle del municipio de Sabaneta.