
El pasado miércoles 3 de diciembre, Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia, realizó la rendición de cuentas del 2025 en el parque principal de Sabaneta. En el evento, transmitido por Teleantioquia, el gobernador dijo que eligió a Sabaneta por haber quedado, según sus palabras, «enamorado» del lugar.
Rendón Cardona destacó que el departamento manejó un presupuesto superior a los 6,2 billones de pesos durante 2025. La inversión se concentró principalmente en cinco áreas estratégicas: seguridad, educación, infraestructura, salud e inclusión social.
Avances en infraestructura y vivienda
A lo largo de la Rendición de Cuentas, el gobernador narró cómo, en materia de infraestructura, le apostó a proyectos clave que buscan mejorar la conectividad y la calidad de vida de los antioqueños:
- El intercambio vial del aeropuerto José María Córdoba.
- 634 kilómetros en 29 corredores viales de todo el departamento.
- Mi Casa Ya: se invirtió en 8.888 viviendas nuevas y 41.519 mejoramientos de vivienda. Rendón destacó que una parte significativa de estos mejoramientos fue destinada a mujeres rurales cabezas de hogar.
- Avanza el mejoramiento de 271 escenarios deportivos como estrategia para promover la convivencia ciudadana.
Lea también: Sabaneta es líder nacional en permanencia escolar
Seguridad ciudadana
El gobernador sostuvo que la inversión en seguridad fue una de las más altas, impulsada por los recursos de la tasa de seguridad y convivencia. El balance incluye la entrega de dotación camionetas, motocicletas, camión y 1.500 elementos de intendencia (morrales, hamacas y ponchos) a la Policía. Asimismo, inició la intervención y mejoramiento de 25 estaciones de Policía y unidades militares.
Salud digna y telemedicina
En el sector salud, Rendón aseguró que su administración trabaja para garantizar una salud digna sin «destruir el sistema». Para ello, se implementó un programa de telemedicina especializada en zonas rurales, cubriendo áreas como pediatría, psiquiatría, medicina interna, urgentología, obstetricia y toxicología.
Para aliviar la crisis hospitalaria, se logró el saneamiento fiscal de 52 hospitales, se dotó de equipos a 28 y avanza la construcción de 13 nuevos centros hospitalarios.
Rendición de cuentas en inclusión social
Entre las acciones adelantadas por la Gobernación en materia de inclusión social, se garantizó la entrega de una renta vitalicia a cerca de 3.000 personas mayores (entre 60 y 86 años) en situación de pobreza extrema y discapacidad, un logro clave gracias a la política de ahorro de la administración departamental.
Podría interesarle: Envigado instalará cámaras de fotodetección en Las Palmas y la variante









































