Hoy hace 25 años el Metro de Medellín, medio de transporte masivo insignia de los antioqueños, inició operación. Comenzó con la línea A y tras dos décadas y 5 años, tiene 2 líneas de metro; cinco de cables aéreos y una más próxima a inaugurarse; un tranvía y tres líneas de buses.
El primer viaje del Metro comenzó al mediodía del 30 de noviembre de 1995 entre las estaciones Alpujarra y Parque Berrio. Con esta puesta en marcha, el Valle de Aburrá de convirtió en la primera y hasta ahora única región en Colombia con un sistema de transporte como este.
Durante los 25 años de operación, el Metro ha transportado 4 mil millones de usuarios, lo que equivale a que cada habitante del área metropolitana lo ha usado cerca de 1.107 veces.
En el primer año de operación, el Metro realizó 4 millones de viajes, en 2019 hizo 318 millones y en el 2020, pese a que se tenía proyectado 338 millones de viajes, debido a la reducción de la ocupación por la pandemia, se cree que la cifra bajó en un 53%.
Como nuevo reto, esta empresa antioqueña tiene para sacar adelante el proyecto del Metro de la 80 que beneficiará a cerca de 976.000 ciudadanos que viven al occidente de Medellín.