¿Se llegó a imaginar que Sabaneta es el municipio más pequeño no solo de Antioquia, sino de toda Colombia?, con solo 15 kilómetros cuadrados el municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá se convierte en el más diminuto de nuestro país.
La ciudad conocida como el “Rincón Joven del Valle de Aburrá” antes de convertirse en municipio fue corregimiento de Envigado, la Ciudad Señorial de Antioquia.
Según la página oficial de Sabaneta, su historia se remonta al año 1903 cuando se fundó como corregimiento de Envigado y fue el 25 de octubre de 1964 que se promovió la creación de Sabaneta como municipio, bajo la coordinación del padre Ramón Arcila y de la Sociedad de Mejoras Públicas. Fue así, que, tras cumplirse los trámites de rigor, Sabaneta se convierte en el municipio 109 de Antioquia a partir del 1 de enero de 1968.
Se dice que la ciudad inicialmente estuvo habitada por los indios Anaconas, quienes estaban radicados en la ladera oriental, partiendo del cerro conocido actualmente como Pan de Azúcar. Además, algunas familias de origen español también se radicaron en el lugar.
Con el paso del tiempo, el municipio fue adquiriendo mayor importancia gracias a la fertilidad de sus tierras y a el favorable clima. Además, posee autonomía administrativa, financiera y territorial con la cual puede tomar sus propias decisiones como municipio y no depender de ningún otro.
Y si hablamos de Sabaneta no podemos dejar de lado su templo parroquial Santa Ana, el cual fue construido con barro cocido y argamasa por el maestro Ramón Molina.
Desde que el padre Ramón Arcila fomentó entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora, el templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importante de Colombia, cuenta de ello es que todos los martes el lugar es visitado por fieles de diferentes lugares ya que ese día se celebra una misa cada hora, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
La ciudad joven de Antioquia, debe su nombre a la expresión derivada de sabana, lo cual significa lugar suave y plano.