Sabaneta en los últimos tiempos ha tenido un gran desarrollo urbanístico. Sin embargo, el municipio anteriormente era conocido por sus grandes cultivos de alimentos como plátano, café, caña y la producción agrícola.
Una de las veredas en las que se sembraba y producía alguno de estos productos es la hoy llamada Cañaveralejo, la cual anteriormente era conocida como San Nicolás. Allí había grandes cultivos de cañas que servían para la producción de panela y azúcar.
La vereda se llama así debido a que anteriormente los habitantes del municipio iban a recoger cañas en los cañaduzales que quedaban allí y la expresión que usaban era “vamos al cañal”, de ahí se desprende su nombre.
Se cree que los primeros pobladores de Cañaveralejo fueron los indios Anaconas, quienes inicialmente estaban radicados en la vereda Pan de Azúcar. Allá han vivido familias conocidas en el municipio como lo son los Montoya, los Mesa y los Castañeda.
En 1930, la vereda contaba con apenas 12 casas de pajas y el agua corría por un lado del camino, lo cual provocaba que se crearan fangos por donde pasaban diariamente las personas.
Con el tiempo la vereda fue evolucionando y con ello se fue poblando por muchas personas que llegaban de otras partes de Antioquia y Colombia a buscar una mejor vida en el municipio. Estos habitantes eran atraídos por las diferentes empresas que en ese tiempo se desarrollaban en Sabaneta.
El desarrollo de Cañaveralejo inició con la pavimentación y rieles de acceso a la vereda que se dio gracias a la gestión de la organización comunal. Con todo esto se comenzó a implementar el transporte de los conocidos chiveros y vehículos tipo jeep que transportaban a las personas hacia el pueblo.
La vereda está surtida con aguas de las quebradas Buena Vista y La Doctora, las cuales se encuentran situadas en La Romera.
Aunque el lugar se ha ido urbanizando, unas de las actividades económicas del territorio son el cultivo de plátano, café, frutas y verduras.