A través de la resolución 507 del 19 de abril de 2021 el Gobierno Nacional reglamentó la adquisición de vacunas contra la covid-19 por parte del sector privado. Precisamente, según el documento, las empresas podrán iniciar negociaciones para la compra de biológicos a partir de este miércoles 21 de abril.
Los privados podrán empezar a inmunizar a sus trabajadores luego de que el gobierno haya avanzado con la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Hay que destacar que las empresas que adquieran vacunas tienen que aplicar el biológico a la totalidad de sus trabajadores y no podrá excluirse a ninguno.
Entre las reglas establecidas por el Gobierno Nacional para la adquisición de las vacunas por privados está:
- La vacuna deberá aplicarse de manera gratuita, por ningún motivo podrá ser vendida.
- El biológico debe ser aplicado por las IPS habilitadas por las secretarías de salud de cada localidad para prestar este servicio.
- Las empresas deben garantizar que se cumplan con los requisitos establecidos de cadena de frío y aplicación.
- Solo podrán importarse vacunas autorizadas por el INVIMA.
“Con estos criterios y lineamientos el Gobierno Nacional busca que el principio de equidad no sea vulnerado y que la participación del sector privado en el proceso de vacunación no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia”, señaló el presidente Iván Duque.