En las últimas horas se dio a conocer que la ley de “borrón y cuenta nueva” que había sido votada de manera positiva por el senador itagüiseño Carlos Andrés Trujillo en el 2020, pasará a sanción presidencial luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno.
Esta ley, que fue iniciativa del Partido Consevador y que recibió el apoyo decidido de Trujillo, busca que las personas que están reportadas en las centrales de riesgo puedan recuperar su vida crediticia.
“La ley ´borrón y cuenta nueva´, beneficiará a más de 10 millones de colombianos para que puedan ponerse al día, volver a tener vida crediticia y reactivar la economía”, señaló el senador itagüiseño.
Con esta norma, las personas que estén reportadas y se pongan al día con la deuda en el primer año de vigencia de la ley, serán excluidas de las centrales de riesgo en máximo 6 meses.
Asimismo, las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, es decir, menos de 136.279 pesos, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación.
También queda prohibido que los empleadores consulten en las centrales de riesgo antes de contratar a un trabajador. Esta medida no aplica para quienes vayan a ser empleados en el sector financiero.
Con esta ley, las autoridades buscan combatir el “gota gota”, pues de esta manera las personas ya podrían acceder a créditos con entidades bancarias y no con este tipo de prestamistas que suelen dejar rentas a grupos ilegales.