Así fue como se creó La Barquereña, un patrimonio cultural de Sabaneta   

Foto cortesía

Las casas de cultura cumplen un papel fundamental en el territorio, ya que en ellas se promueven encuentros que posibilitan los derechos de las personas y son espacios que dan acceso al arte y la cultura de una comunidad.

En ese sentido, en el municipio de Sabaneta hay una casa de la cultura que tiene más de 40 años de existencia y es patrimonio cultural de los sabaneteños.

Se trata de la Casa de la Cultura La Barquereña, un lugar que ofrece procesos de formación artística y cultural enmarcados en las áreas de las artes que son: danza, teatro, música, artes plásticas y artes manuales.

De acuerdo con el portal oficial del municipio de Sabaneta, fue el 26 de marzo del año 1981 cuando el Concejo Municipal creó la casa de la cultura por medio del acuerdo 005.

Las primeras labores en este espacio cultural se iniciaron en el 1986 en un local ubicado en el barrio Calle Larga, hoy en día dicho local hace parte del aula múltiple de la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez.

Durante sus primeros años, La Barquereña ofrecía cursos de danza y música. Además, se realizaban actividades con la comunidad que eran llamadas Jornadas Culturales.

En cuestiones de infraestructura, la casa es una joya arquitectónica de estilo californiano diseñada por el arquitecto Arturo Longas Matiz, a petición de don Horacio Saldarrriaga, quien deseaba que fuera réplica del Club Campestre de Medellín.

Hoy en día en el lugar se realizan procesos de formación artística y cultural a los cuales los sabaneteños pueden inscribirse cada semestre en los más de 450 cursos para todas las edades.

Además, también se ofrece un programa especial para los niños y niñas de 3 a 7 años llamado Semillero Lúdico, en donde los pequeños descubren el mundo de las artes.