Así fue como se creó uno de los barrios más tranquilos de Sabaneta

Foto: El Mundo

Los barrios son lugares que se transforman en hogares que resguardan historias, vivencias y momentos de quienes lo habitan. Además, estos crean lazos culturales que se vuelven difíciles de romper por los años que sus habitantes comparten pensamientos.

Uno de los sitios que guarda todas estas vivencias es el barrio Calle del Banco, uno de los lugares más tranquilos de Sabaneta y donde la calidad humana prima, la cercanía entre sus habitantes lo convierte en uno de los mejores barrios del municipio.

De acuerdo con información de archivo, este barrio se constituyó incluso mucho antes de que Sabaneta fuera constituido como municipio, cuando era un corregimiento de Envigado.

Además, se dice que el lugar fue habitado por familias que hoy son las más reconocidas del barrio, como lo son los Santamaría, los Acevedo, los Montoyas, entre otros. Ellos fueron los encargados de ir poblando poco a poco el lugar.

Anteriormente, en navidad, en el barrio armaban toda una fiesta en la cual decoraban las calles con arcos y velas para pedirle a la virgen que acompañara las fiestas. Sin embargo, todo se fue transformando cuando Sabaneta se convirtió en un municipio e inició a urbanizarse.

José Sáenz Ospina, el primer alcalde que tuvo Sabaneta, fue quien aportó al desarrollo del lugar, ya que pavimentó las vías y gestionó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegará al lugar con todas las redes de servicios.

Se dice que el nombre al barrio se lo pusieron debido a que un hombre, que era dueño de todos los terrenos, los había hipotecado al Banco Agrario, y que, después de un largo tiempo sin recibir pagos del terrateniente, le quitó los predios y los dividió por lotes que fue vendiendo poco a poco.

Calle del Banco se ha convertido en un lugar privilegiado por su ubicación estratégica en el municipio, pues debido a su centralidad, sus habitantes tienen cerca casi todo lo que necesitan.

A pesar de que el barrio a evolucionado con el paso de los años, aún conserva casas tradicionales que adornan el lugar y recuerdan lo que fue anteriormente.