El municipio de Sabaneta cuenta con una de las reservas de mayor importancia que tiene el Valle de Aburrá, este lugar es el Parque Ecológico La Romera, un espacio que alberga gran biodiversidad y representa el patrimonio cultural y ambiental del municipio.
Este pulmón verde, que tiene 243 hectáreas con fuentes de agua, vegetación y fauna silvestre, sin dunda alguna, protege la fauna silvestre y conserva todo tipo de especies como ranas, aves, pumas, tigrillos, roedores, insectos y plantas.
El lugar donde todo tiene vida, cuenta con aproximadamente 28 especies de mamíferos, 168 de aves, 8 de anfibios y reptiles y 5 de peces, además, tiene 228 de plantas.
Por su gran valor paisajístico, La Romera se ha convertido en una zona de turismo, allí las personas pueden realizar todo tipo de actividades que sean amigables con el medio ambiente. Ya sea caminatas ecológicas, avistamiento de aves, ciclismo por las rutas habilitadas y hasta picnic familiar y con amigos.
Además, en el lugar no se realiza ningún tipo de cobro por las actividades realizadas ahí. Sin embargo, los guías turísticos solo pueden cobrar por los servicios prestados, más no por el ingreso a los predios de la reserva.
De acuerdo con Eco Sabaneta, fue a mediados de los años noventa que el municipio adquirió junto con el Instituto Mi Río, los predios de la finca La Romera para crear una zona ambiental protegida para Sabaneta.
En este parque ecológico nacen los cuerpos de agua que surten los acueductos veredales del municipio y la quebrada La Doctora, el principal afluente de Sabaneta al río Medellín.