Cajera que robó más de $435 millones de un banco en Sabaneta es condenada a siete años de prisión

Un juez de conocimiento condenó a siete años de prisión a Jenni Marcela Ortiz Díaz, la excajera principal de una entidad financiera en Sabaneta, Antioquia, que orquestó un millonario robo de$435.896.654. La mujer deberá cumplir su pena por el delito de hurto calificado y agravado.

Según la investigación, los hechos ocurrieron en la tarde del 12 de diciembre de 2024 en una sucursal bancaria de Sabaneta. Ortiz Díaz, aprovechando su posición y el conocimiento de los procedimientos internos, ideó un plan para llevarse el cuantioso botín.

¿Cómo llevó a cabo el robo?

Su modus operandi consistió en contactar a la central bancaria para solicitar la apertura de la bóveda de seguridad donde se encontraba el dinero en efectivo, que era controlado a distancia.

Después, engañó a su compañero de trabajo pidiéndole que saliera de la sede a recoger un supuesto domicilio que ella misma había solicitado, dejándola a solas en la sucursal.

Finalmente, utilizó este tiempo para cargar los más de $435 millones en una tula, tapar la cámara de seguridad con una hoja y huir del lugar. Su compañero, quien regresó al no encontrar ningún domiciliario, halló la escena y reportó inmediatamente el robo.

Captura y sentencia

Tras el hurto, la mujer logró evadir a las autoridades por más de un mes. No obstante, la Policía, con el acervo probatorio como videos de seguridad, logró identificarla y fue capturada el 26 de enero de 2025 en el barrio Enciso de Medellín.

Pese a que la defensa de la sentenciada solicitó el beneficio de prisión domiciliaria argumentando una supuesta enfermedad grave, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no certificó dicha condición. En consecuencia, la mujer fue condenada a cumplir los siete años de prisión en un establecimiento carcelario.