Uno de los referentes geográficos más importantes del Valle de Aburrá es la Reserva La Romera, ubicada en el municipio de Sabaneta y que, además, posee una carga cultural e histórica que se remonta al siglo XVIII.
Aunque esta reserva normalmente ha sido conocida por su biodiversidad, de acuerdo con la página oficial La Romera Corporación, en este lugar existió una finca que conectaba con la Catedral de Envigado, la famosa cárcel en la que el temido narcotraficante Pablo Escobar, estuvo en prisión durante 406 días y de la cual logró escaparse.
Sin Embargo, tras la fuga de Pablo Escobar, la finca también fue abandonada y hoy en día solo existen ruinas, de la cual sobresalen unas escaleras y huecos en su estructura. Además, según lo expresa La Romera Corporación, meses después de lo sucedido llegaban gran cantidad de personas de todo el Valle de Aburrá a buscar las famosas caletas y tesoros enterrados que habría dejado el narcotraficante.
La Romera fue declarada patrimonio cultural y es un gran corredor biológico con una extensión de 243 hectáreas de suelo de protección, cuenta con numerosas especies arbóreas, una gran variedad de especies animales y la presencia de más de 10 familias de aves.
En la reserva nacen las principales cuencas hídricas que surten los seis acueductos veredales del municipio.
Debido a las condiciones geográficas del terreno, se pueden encontrar saltos y cascadas que forman paisajes de rocas rodeados de plantas y flores que hacen que el lugar sea mucho más atractivo.