Pasados 12 días de la contingencia ambiental anunciada por el Área Metropolitana, que comenzó el 28 de septiembre y que, según la entidad, se extenderá hasta el 17 de octubre, las concentraciones de material particulado PM2.5 no han superado la norma diaria nacional de calidad del aire 37ug/m3.
En la mañana de este viernes, 9 de octubre, las estaciones de Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella y Girardota, registran en amarillo, lo que indica que la condición del aire en esos municipios es moderada y puede ser perjudicial para personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Las estaciones de Santa Elena, Bello, Copacabana y Barbosa presentan una concentración de material particulado PM2.5 buena, es decir, reportan en verde y no representan ningún peligro.
Las estaciones Tráfico Centro, Tráfico Sur y Fiscalía General de la Nación presentan ICA amarillo con concentraciones promedio de 29.0, 29.0 y 19.0 ug/m³ respectivamente.
“La evaluación de la calidad del aire, se hace integrando los reportes de los equipos de monitoreo de contaminantes, con otras variables atmosféricas: capa límite atmosférica, perfil de vientos, radiación solar, humedad, temperatura, pluviosidad etc, instrumentación con la que contamos en nuestra red hidrometeorológica y la red de calidad del aire, operadas desde el proyecto SIATA. También se realiza evaluación satelital que permite evidenciar el ingreso de contaminantes desde fuera del valle”, explicó el Área Metropolitana a través de un comunicado.