Destacarse en el mundo del deporte no solo requiere de habilidades físicas, sino también de factores como la disciplina y el compromiso, que van más allá de la capacidad atlética que tenga un deportista.
Esto lo tiene muy claro Carolina Posada, una deportista del municipio de Sabaneta que ha estado en diferentes competencias como en Juegos Panamericanos y Juegos Nacionales.
Carolina, quien tiene 23 años, desde los 13 años ha estado practicando el tiro con arco, deporte en el cual se destaca, pues este año tuvo la oportunidad de representar a Colombia en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Santiago de Chile y ganó bronce en la prueba por equipos con sus compañeras Ana María Rendón y Maira Sepúlveda.
Cuenta que desde chiquita el único deporte que le llamó la atención fue le tiro con arco, “realmente por el único deporte que me interesé fue por el tiro con arco, cuando tenía 13 años. Yo nunca fui muy atlética, pero este deporte me enamoró, me dio cualidades muy buenas para la vida, como la diciplina y la resiliencia”.
La joven es antropóloga de la Universidad de Antioquia y aunque uno de sus sueños es participar en unos Juegos Olímpicos, expresa que más allá de eso le gustaría que la gente la viera como una persona apasionada que ama lo que hace y demostrar que ser deportista y ser un gran profesional, también es posible.
Para ella, recorrer este camino no ha sido fácil, en un momento de su vida pensó en retirarse del deporte. Carolina manifiesta que “desde 2019 venía experimentando un bajón en el cual quería tirar la toalla y retirarme, pero finalmente el trabajo y la disciplina me permitieron ver que todos los días se mejora y que finalmente la motivación para seguir no siempre va a estar presente pero lo importante es mantener la disciplina”.
Ha sido medallista en múltiples ocasiones en nacionales e interligas, además ha estado en dos juegos nacionales con la selección Antioquia. En los Juegos Departamentales del 2014 representó a Sabaneta y quedaron como los campeones de esta competencia, allí fue la reina con 8 medallas de oro.
Los entrenamientos normalmente van de 7:00 a. m. a 12:00 m., disparan entre 200 y 300 flechas en una jornada y realizan la preparación física y ejercicios específicos.
Su mensaje para los jóvenes es que sueñen en grande y que luchen por lo que desean conseguir.
“No siempre va a ser fácil, pero los logros trabajados saben mejor, no desistan y no escuchen a nadie más que a ustedes mismos, solo ustedes saben qué los hace felices y eso es lo más importante, ser feliz con lo que se está haciendo”, expresa Carolina.