Sabaneta se ha destacado por ser un municipio en el cual anteriormente la base económica de sus habitantes era la agricultura, enfocada sobre todo en el cultivo de diferentes variedades de plátano, este producto era producido en abundancia. Sin Embargo, con la llegada de la industrialización esta actividad se vio fuertemente afectada.
La vocación económica del territorio comenzó a cambiar, las industrias tomaron mucha fuerza a partir del inicio de la municipalización. Esto debido a que, según la página oficial de Sabaneta, las primeras administraciones y los primeros concejales establecieron incentivos tributarios para que los empresarios fundaran o trasladaran sus industrias al territorio, lo cual a su vez generó un gran movimiento poblacional, ya que personas de distintos sitios del departamento llegaron al municipio en busca de bienestar para sus familias.
La primera gran industria que llegó al municipio fue la empresa Curtimbres, construida en 1938 sobre el camino que conduce de la vía principal a la vereda La Doctora, fue fundada en 1939 por los Marcos Fraynd, Enrique Ravinovich y Arahan Ravinovich.
La actividad económica de esta empresa se basaba en la curtición de cueros para zapatos, carteras, billeteras, entre otros.
La empresa se convirtió en un referente urbano al emplear a gran parte de los habitantes del municipio. Sin embargo, en 1998 desapareció debido a dificultades económicas.
A pesar de esta transición que tuvo el municipio de la agricultura a las industrias, de acuerdo con el boletín económico municipal de 2021, Sabaneta presentan un importante aporte de las actividades agrícolas, aunque en los últimos años también han crecido sectores como el comercio y el turismo.