Este sacerdote fue una de las personas más influyentes en el desarrollo de Sabaneta

El presbítero Antonio José Baena Rivera fue uno de los personajes más influyentes del municipio de Sabaneta, este sacerdote se convirtió en un líder espiritual y comunitario para los habitantes del municipio.

El padre nació en Sabaneta el 25 de enero de 1910, desde temprana edad mostró una profunda devoción por el servicio a los demás y una pasión por su fe. Realizó sus estudios primarios en el municipio, en la escuela Alejandro Vasquez Uribe y luego en el Colegio Rafael J Mejía.

Cuando tenía 24 años ingresó al Seminario Conciliar de Medellín, allí comenzó sus estudios eclesiásticos y un año después fue ordenado sacerdote por el arzobispo Tiberio de Jesús Salazar y Herra.

De acuerdo con la página oficial Cultura Sabaneta, el presbítero Baena Salazar fue el primer párroco del templo Santa Ana y uno de los personajes más influyentes en el crecimiento y desarrollo del municipio.

Su carisma y empatía lo llevaron a establecer un vínculo profundo con la gente, ganándose el cariño y el respeto de quienes lo conocieron.

El padre era reconocido por sus feligreses como un párroco progresista, pues su influencia no se limitó solo a lo religioso. Fue el primer impulsor de la educación privada en Sabaneta, al igual que de la construcción del parque principal, el inicio del transporte público, la ampliación del templo y la construcción del cementerio, entre otras obras.

El 9 de abril del 2004, a los 94 años de edad, por causa de un accidente falleció en Sabaneta el Padre Baena.

Él dejó una huella imborrable en el municipio y su recuerdo vive en la memoria colectiva. En su honor, desde la Administración Municipal se creó una institución educativa que lleva su nombre.