El Icetex anunció el pasado 8 de noviembre que brindará créditos con una tasa de interés del 0% y que además dejará de capitalizar intereses dentro de esta financiación. Esta medida regirá a partir del 2023 y se aplicará para estudiantes actualmente en época de estudios y a futuros beneficiarios.
Este histórico anuncio para la entidad se hace después de algunos cambios aceptados en la aprobada reforma tributaria, que permite establecer que este sustento sea una contribución que deberán pagar todas las universidades privadas del país. Por cada desembolso que reciba la entidad educativa por parte del Icetex, la misma se hará cargo del costo de la tasa de interés.
A partir del año 2023, el beneficio se ejecutará de la siguiente forma:
- Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), “logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional”, asegura la entidad.
- Y para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la IES en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.
El beneficio llegará a más de 110.000 usuarios de crédito que reciben desembolsos de la entidad y no cuentan con subsidios.
El presidente del Icetex, Mauricio Toro, afirma a través del comunicado oficial que «es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación».