Le contamos qué es la hipoteca inversa y cómo funciona

El ministro de vivienda Jonathan Malagón, anunció que el Gobierno Nacional empleará un nuevo mecanismo llamado hipoteca inversa, que permitirá que los adultos mayores de 65 años, con casa propia, puedan tener un ingreso complementario.

El programa consiste en que quienes superen esa edad y tengan vivienda propia reciban una renta mensual a cambio de la hipoteca de la misma.

«Es un acuerdo privado que está sustentado, reglamentado y supervisado por el Estado. Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo de recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien. Esto quiere decir que las personas siguen viviendo en su casa y esta se convierte en una fuente de ingreso mes a mes», afimó Malagón

La hipoteca inversa tiene tres modalidades:

Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta el fallecimiento de los propietarios.

Renta temporal: pago mensual por un periodo determinado de tiempo.

Única renta: pago total de la vivienda.

«El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada”, explicó.

Para que entienda cómo funciona la hipoteca inversa aquí está el ejemplo dado a conocer por el ministro.

«María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de 200 millones de pesos, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo».

«Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de 800.000 pesos».

«De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez».