La entereza, el valor, la pujanza y la sabiduría, sin duda alguna son una de las principales virtudes que representan a los campesinos, quienes en las últimas décadas han tenido que adaptarse a los desafíos modernos que ha experimentado la sociedad.
Sabaneta es uno de esos municipios donde anteriormente, la mayor parte de su población residía en la zona rural y desempeñaban labores del campo que eran fundamentales tanto para el sustento como para el desarrollo de la región.
Para estos hombres y mujeres que trabajan la tierra, la agricultura más que una fuente de ingresos era una forma de vida con la cual podían garantizar el alimento de sus familias.
De acuerdo con la página oficial de cultura Sabaneta, uno de los acontecimientos que da cuenta de la importancia del campo en el municipio, fue que Sabaneta se convirtió en el primer lugar de Antioquia donde se cultivó la caña de azúcar, producto del cual se obtiene la panela, la melaza, el blanqueado, entre otros derivados.
Sin embrago, esa es solo una de las actividades que realizaban los campesinos, había fincas de gran producción lechera y agrícola. Además, también se cultivaban productos como el plátano y el café. Este último aún se produce en fincas de algunas veredas.
Con el paso del tiempo la mecanización fue tomando fuerza y aceleró el proceso de siembra y cosecha, lo cual aumentó la eficiencia y permitió a muchos campesinos diversificar sus cultivos.
Sin embargo, en los últimos años las grandes edificaciones se fueron tomando el territorio y muchas fincas desaparecieron para darle paso a construcciones de edificios.
A pesar de los cambios, los pocos campesinos que quedan en Sabaneta siguen teniendo esa conexión profunda con la tierra y continúan cultivando con dedicación sus productos.