Sabaneta tiene personas cuyas historias y peculiaridades los convierten en verdaderos íconos locales. Sus acciones y características únicas los han inmortalizado en la memoria colectiva.
Estos son algunos personas cuya presencia ha dejado una marca imborrable en el municipio:
•Juan Ramón Escobar
Era conocido como «El Duende», pues supuestamente tenía la capacidad de convertirse en racimo y hacer maromas con los policías, a quienes sin tocarlos les quitaba el revólver y lo escondía en los árboles del parque principal.
Según la página oficial Cultura Sabaneta, cuando murió descubrieron que tenía dos tatuajes, uno en cada una de sus piernas, y se trataba de un diablo y una diabla.
•Ramón Arcila Ramírez
El padre Arcila es uno de los personajes más trascendentales en la historia de Sabaneta, fue el primer cura rector del templo Santa Ana (cuando aún no era parroquia). Allí fomentó el amor y la devoción por María Auxiliadora.
Además, impulsó la creación de Sabaneta como municipio y fue un gran benefactor de la educación y los más necesitados.
•Carlos Alberto «El Bizco«
Conocido como El Bizco o Yupi, desde temprana edad se destacó por su talento para la conducción y la mecánica automotriz. Es recordado como uno de los mejores conductores de Sabaneta.
De acuerdo con Cultura Sabaneta, Carlos sufrió un accidente donde murió su compañero de viaje, lo cual le causó una fuerte crisis emocional. Actualmente es común verlo por el sector El Trapiche.
•Javier de Jesús Jaramillo Ruiz «El Mono Jaramillo»
Fue uno de los ciclistas más importantes en Sabaneta, representó al municipio en importantes competiciones como la Vuelta de la Juventud, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.
Javier murió el año pasado en un accidente ocurrido en el Alto de Minas, mientras se desplazaba en su bicicleta.
•Gabriel Berrío «Remigio»
Fue uno de los primeros carretilleros de Sabaneta, entre la década de los 60 y 70 cuando algunos habitantes del municipio no contaban con electricidad, “Remigio” repartía carbón de piedra, de leña y madera por todo el territorio.
•Héctor Hilán Villada Ramírez
Héctor es uno de los más populares y queridos por los sabaneteños. Se convirtió en una de las primeras personas en tener síndrome de Down, los médicos de la época decían que no iba a vivir mucho tiempo. Sin embargo, ni él ni su familia perdieron la esperanza y hoy en día Héctor sigue “vivito y coleando”.