Por muchos años esta estación ayudó a que Sabaneta se conectara con otros lugares de Colombia

Foto: Cultura Sabaneta

a emblemática estructura ferroviaria de la estación de tren José Félix de Restrepo y Vélez, ubicada en Sabaneta y nombrada así en honor al ilustre de ese municipio, en su momento fue de gran ayuda para el desarrollo económico del territorio.

La estación que formaba parte de la línea del Ferrocarril de Amagá, inició su construcción en el 1909, (años más tarde de la elaboración del Ferrocarril de Antioquia), con la idea de de lograr la comunicación de la ciudad de Medellín con el río Cauca.

Esta construcción que fue inaugurada en el año 1911, marcó el inicio de una nueva etapa para el municipio debido a su ubicación estratégica, ya que allí se encontraba el puente que comunicaba los dos costados del río.

Además, la estación cobró gran relevancia para Sabaneta en términos arquitectónicos y de trama urbana, porque facilitó la construcción de una importante vía que conducía hacia el parque principal del municipio.

De acuerdo con la página oficial de Sabaneta, en 1923 el Ferrocarril de Antioquia compró la mayor parte de las acciones del Ferrocarril de Amagá, lo cual logró que este último se prolongara hasta el río Cauca.

Fue hasta 1933 que el Ferrocarril de Amagá llegó hasta la estación Alejandro López haciendo a la vez empalme con el Ferrocarril del Pacífico y de este modo Medellín se comunicó con Cali, Buenaventura y Puerto Berrío.

Este medio de transporte fue un proyecto estratégico, por su eficiencia, rapidez y economía ofrecidas en el abastecimiento de carbón a todos los ferrocarriles del occidente colombiano y a la industria de Medellín que producción gran parte de su energía con máquinas de vapor.

Según cuentan los historiadores, el último ferrocarril que transitó por la Estación José Félix de Restrepo y Vélez, tuvo lugar en el año 1974.