Durante la época de Semana Santa es común que muchas personas, en especiales cristianos, dejen de consumir carnes rojas y aumenten la ingesta de pescado, esto con el fin de hacer penitencia y guardar respeto en memoria de la pasión y muerte de Jesús.
Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, durante la Semana Mayor, en Colombia, el consumo de pescado aumenta en un 60%, especialmente en algunas especies como la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras.
Con el fin de evitar intoxicaciones, la AUNAP entrega las siguientes recomendaciones a la comunidad para que a la hora de comprar elijan un pescado fresco.
- Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
- La piel debe ser húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
- Las escamas tienen que estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
- Las branquias o agallas tienen que estar de color rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.
- La cavidad abdominal debe estar sin presencia de vísceras y limpia.
- Las aletas tienen que estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.
- La carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
- En el momento de comprar se sugiere no adquirir grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.
- Los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia.
- Si compra pulpo asegúrese de que la carne sea firme y de que los tentáculos se mantengan firmemente pegados al cuerpo.
- En el caso de los crustáceos, la concha o caparazón debe ser visiblemente más rojo, anaranjado o rosa.
- Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado re congelado presenta un olor ácido y un color atenuado.
- Inclínese por comprar el pescado entero, ya que así podrá apreciar mejor todas las anteriores características y adicional a ello, podrá aprovechar partes como la cabeza para realizar caldos bases para salsas.