Los huecos en la Avenida Regional, en el tramo que está en la jurisdicción del municipio de Sabaneta, siguen siendo un dolor de cabeza para los conductores que transitan por este sector. Y es que aunque hace algunos meses fueron intervenidos 60 de ellos, debido al mal estado del asfalto surgieron unos nuevos.
Ante eso y en vista de que ninguna entidad se hace cargo de esta vía, Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, anunció que a partir del lunes 27 de septiembre instalará aproximadamente 15 maletines en los huecos que comprometen la seguridad vial en este tramo, para avisar a los conductores sobre la presencia de ellos y salvaguardar sus vidas.
“Desde la Administración Municipal hemos asumido con responsabilidad nuestras posibilidades jurídicas. Hoy nosotros estamos tomando las acciones que por competencia tenemos, pero con las limitaciones que también entendemos. En la medida en que no veamos otras acciones por parte de los entes gubernamentales, tendremos dificultades para acceder a esta importante vía que conecta varios sectores del país”, dijo el alcalde.
Montoya insiste en que jurídicamente esta vía no le pertenece al municipio de Sabaneta y que incluso si se llegase a intervenirla con dinero del municipio podría estar incurriendo en un delito por detrimento patrimonial.
Aunque según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá esta vía tampoco les pertenece, hace algunos meses dicha entidad destinó algunos recursos para intervenir cerca de 60 huecos que había entre Ancón y Mayorca, sin embargo, el deterioro de este tramo es tal que surgieron más.
El Instituto Nacional de Vías – Invías, ha señalado también en varias ocasiones que ese tramo no está a su cargo porque no pertenece a la red vial nacional definida en el decreto 1735 de agosto de 2001.