Durante mucho tiempo la navidad ha sido más que una simple celebración, a través de ella se manifiestan tradiciones que han estado arraigadas en una comunidad y que a pesar de algunas han ido desapareciendo, muchas de ellas han perdurado a lo largo de los años.
Sabaneta ha sido uno de esos municipios que se ha consolidado como un referente turístico a nivel nacional en estas épocas navideñas. Muchos turistas llegan para disfrutar de estas tradiciones y prácticas como los alumbrados públicos que cada año se instalan en el territorio y que cautivan tanto a propios como extraños.
De acuerdo con la página web Cultura Sabaneta, en los años 40 la navidad era más esperada por los jóvenes por los mayores, pues ellos eran los más emocionados para hacer el pesebre y para armarlo se dedicaban a buscar el musgo en largas caminatas hacia La Romera.
Las novenas es otra de las tradiciones que aún se conservan y cada año se realizaban en familia y con amigos. Se tenía la costumbre de esconder al niño Dios para que el que lo encontrara y el niño que lo encontraba se ganaba un billete.
Además, se puede leer en la página de Cultura Sabaneta, que anteriormente desde que llegaba el mes de diciembre las celebraciones eran de todos los días, los vecinos se unían y hacían parrandas donde las personas se amanecían bailando.
Aunque algunas de estas tradiciones se hayan perdido con el tiempo, lo cierto es que la navidad sigue siendo la época perfecta para comer ricas comidas como buñuelos, natilla, fritangas de todo tipo y realizar sancochadas en las calles con los del barrio.