Según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el año anterior se caracterizó por un aumento de las muertes que tuvieron como causa probable el exceso de velocidad, lo cual contribuyó a la cifra de 8.032 muertos en las vías de Colombia y significó un crecimiento del 13,1% con respecto a 2021.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales. De manera particular, los usuarios de moto representaron el 60 % de las víctimas fatales en las vías al registrar 4.808 muertes.
Además, en siete de cada diez fallecimientos por siniestros viales estuvo involucrada al menos una motocicleta, y el 36% de los fallecimientos de motociclistas se generaron por choques contra objetos fijos, volcamientos, caída a precipicio o incendio. Estas clases de siniestros pueden estar asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial.
De otro lado, el peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 % de las muertes en las vías, dado que 1.715 murieron atropellados. Adicionalmente, cabe señalar que el 41% de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta. En su orden, los conductores de vehículo individual registraron 613 muertes.
Continuando con el análisis de los usuarios viales, se encontró que los transportadores de carga y los usuarios de transporte de pasajeros fallecidos representaron el 4% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a 2021, con aumentos de 19 % (217 fallecidos) y 46 % (137 fallecidos), respectivamente.
El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras fue el ciclista (-5 %) al registrar 437 víctimas fatales.
“Salvar vidas en las vías es una corresponsabilidad de todas y todos, así como el compromiso y la empatía de reconocernos en los otros actores viales. Hoy, los motociclistas siguen dejando la cuota más alta de vidas perdidas en las vías del país. Sin duda, estas cifras nos indican que debemos unirnos como país para fortalecer a Colombia en materia de seguridad vial”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Además, hizo un llamado a la construcción colectiva y no seguir lamentando estos resultados, “nos enfocaremos en fortalecer y crear nuevas acciones de pedagogía y sensibilización que nos lleven a prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en todos los territorios de Colombia”, enfatizó.
A nivel territorial, los lugares con mayor incremento de fallecidos durante el 2022 fueron Bogotá, Antioquia, Córdoba y Atlántico.
Finalmente, en cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, el 82 %, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir. Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años de edad participan en mayor medida en las fatalidades del país, los hombres con el 28 % y las mujeres 24 %.
Ver información detallada del Observatorio de Seguridad Vial (aquí)