
El lunes 20 de octubre, la asistencia técnica de Metro de Medellín informó sobre una socavación detectada en la vía férrea entre las estaciones Estación Poblado y Estación Aguacatala. El hallazgo fue fruto de una revisión técnica rutinaria y se ubicó en un tramo cercano al puente de la calle 4 Sur, junto al margen del río Medellín. Según el gerente del Metro, Tomás Elejalde, la socavación implicó pérdida de material debajo de los rieles, lo que generó un riesgo para la operación segura del sistema.
Siguen habilitados únicamente dos segmentos: entre la estación Estación Niquía y Poblado, y entre Aguacatala hasta Estación La Estrella. El Metro de Medellín ha dispuesto de buses que conducen desde Aguacatala hasta Poblado sin costo alguno.
Lea también: Sabaneta es Feria se viste de Halloween con actividades para toda la familia
Sobre la socavación
La empresa informó que se encuentran en el sitio especialistas, quienes evalúan la magnitud del daño y determinarán las obras que deben ejecutarse para garantizar la seguridad de los usuarios.
Aunque el tramo afectado no formaba parte del listado registrado de “puntos críticos” bajo monitoreo, se destacó que en los últimos años se han identificado más de 89 puntos susceptibles de socavación en la zona del río y en las cercanías de la infraestructura ferroviaria.
Acciones frente a la contingencia
La empresa recomendó a los usuarios mantenerse informados a través de sus canales oficiales, pues aún no hay una estimación precisa del tiempo de restablecimiento del servicio completo en la línea. Asimismo, para mitigar el impacto en la movilidad del sur del Valle de Aburrá, las rutas integradas de Itagüí y San Antonio de Prado estarán integrando en la estación Poblado.
La contingencia ocurre en un momento en que las crecientes lluvias pueden afectar la movilidad y la seguridad de las personas, como ha ocurrido anteriormente durante estás temporadas.
Podría interesarle: Las mujeres de la ciudad podrán disfrutar del Festival Medellín para Todas este 22 de octubre