Hace años las Fiestas de Santa Ana hacían resonar las calles de Sabaneta con música y fervor festivo durante las celebraciones en honor a la Santa Patrona.
Esta era una de las celebraciones más arraigadas a los sabaneteños y solía realizarse en el mes de Julio, era toda una semana donde se sentía la alegría comunitaria y las calles se llenaban de procesiones religiosas y eventos culturales que unían a la comunidad.
De acuerdo con la página oficial Cultura Sabaneta, la comunidad disfrutaba de diferentes actividades entre las que se destacan los remates en San Ignacio, allí los habitantes de ese sector de la vereda La Doctora, se reunían para pasar una tarde alegre y recoger fondos a través de la subasta de terneras, pájaros, gallinas, racimos, empanadas, natilla, ropa, etc.
Además, también se realizaba la “Vaca Loca, la cual era una cabeza de res diseñada en madera y papel y guiada por una persona mientras arrojaba pólvora en el camino.
El parque principal era el epicentro de todas estas actividades, los visitantes no se resistían a probar todo tipo de fritos que se encontraban en el lugar.
Con el paso del tiempo esta tradición se fue perdiendo, aunque el día de Santa Ana, el 26 de julio, en el municipio se le rinden homenajes a esta patrona por medio de misas en su honor.