La violencia contra la mujer continúa siendo un tema de preocupación en la sociedad actual, según la ONU, esta problemática es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo y los diferentes países deben seguir aunando esfuerzos para constituir políticas que permitan su erradicación.
La Asamblea General de la ONU define como violencia contra la mujer “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
En Colombia esta problemática va en aumento, de acuerdo a cifras de la DIJIN, en 2018 se registraron 171 feminicidios, 21 casos más de los presentados en 2017. Así mismo, según Medicina Legal, en 2018 hubo un incremento en la violencia sexual contra mujeres al pasar de 20.419 casos en 2017 a 22.309.
Hoy, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de Naciones Unidas revela que, en el mundo, una de cada tres féminas ha sufrido violencia física o sexual, solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja deciden libremente sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos y el 71% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
“Hago un llamamiento a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia. Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, los activistas y los defensores de los derechos de las mujeres. También debemos promover los derechos de ellas y la igualdad de oportunidades”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
*Foto de Personas creado por Dragana_Gordic – www.freepik.es