El pasado martes 23 de marzo el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe a los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes emplear castigos físicos contra ellos.
Con esto se modificará el artículo 262 del Código Civil que quedará de la siguiente manera, “Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.
El proyecto de ley, que fue iniciativa de los representantes a la Cámara Julián Peinado y Harry González, fue apoyado por la mayoría de la plenaria del Senado, excepto por los congresistas del partido Colombia Justa y Libres.
Aunque la iniciativa prohíbe el castigo físico como método de crianza, el proyecto deja claro que no afecta la patria potestad, pero busca crear consciencia en el país sobre el respeto y la protección de los niños.