El equipo de Alumbrado Navideño de EPM, junto con artesanas y artesanos, se encuentran preparando un total de 32 mil figuras tejidas a mano y 10 millones de bombillas LED.
La propuesta de este año, inspirada en la película Encanto de Disney, será una combinación entre la tradición de figuras artesanales y avances tecnológicos, con hologramas y espectáculos de agua, sonido e iluminación.
Artesanos y artesanas, de las cuales 123 son madres cabeza de hogar, elaboran a mano las 32 mil figuras, entre pequeñas y monumentales, como la Casa de la Familia Madrigal de Encanto, con 13,8 metros de alto y 24,5metros de ancho. Para darles forma y color, se usarán 7 toneladas de papel metalizado y 1.000 metros de manguera luminosa neón. Las estructuras se elaboran por un grupo de soldadores, que emplearán 210 toneladas de hierro.
La decoración llevará este año 10 millones de bombillas LED y 750 kilómetros de manguera luminosa LED, equivalente a un poco más de la distancia entre las ciudades de Medellín y Barranquilla.
Los alumbrados también incluirán una infraestructura de 610 postes de fibra de vidrio, 100 postes de concreto, 1.000 estacones de madera, 350 proyectores de 1.000 vatios, 1.000 unidades nodos de LED RGB, 150 proyectores LED RGB y 400 tubos LED.
Todos estos elementos son eficientes en el consumo de energía y amigables con el ambiente. Además, cabe señalar que el proyecto de los Alumbrados Navideños está generando 360 empleos directos.