Arrancó el intercambio vial de la calle 50 Sur con avenida Las Vegas, entre Envigado y Sabaneta

Intercambio vial sabaneta envigado

Ya comenzaron las obras del intercambio vial en la calle 50 Sur con avenida Las Vegas, en el sector conocido como la glorieta de Mayorca, punto clave que conecta a Envigado y Sabaneta.

El intercambio, que supera los $58.700 millones entre obra e interventoría, busca mejorar la movilidad en uno de los corredores más transitados del sur del Valle de Aburrá.

Una solución para el alto flujo vehicular

Según registros recientes, por la glorieta de Mayorca circulan en horas pico cerca de 6.670 vehículos por hora. Para responder a esta demanda, la intervención contempla la construcción de un intercambio de cinco luces, con 150 metros de largo y 15 de ancho, que tendrá cuatro carriles para garantizar el flujo continuo por la avenida Las Vegas, en sentido sur–norte y norte–sur.

Debajo del viaducto se conservará la glorieta actual, mientras que la calle 50 Sur pasará a nivel, con controles semafóricos, conectando hacia la avenida Regional y el municipio de Itagüí.

La ejecución está a cargo del municipio de Envigado y el plazo estimado es de 22 meses, con entrega prevista antes de diciembre de 2027. Las obras también implican el traslado de redes eléctricas, de acueducto, aguas residuales y semaforización en 12 vías aledañas.

Lea también: Proyecto Trrazo se pronuncia ante temor de la comunidad en la loma San José

Más espacio público y ciclorrutas en el intercambio

Además del impacto en movilidad, el proyecto incluye 8.448 metros cuadrados de nuevo espacio público, 1,2 kilómetros de ciclorrutas entre Envigado y Sabaneta y 900 metros de andenes, lo que ampliará las opciones de desplazamiento para peatones y ciclistas.

Se estima que cerca de 560.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá se beneficiarán directamente con esta intervención, que busca reducir tiempos de viaje y mejorar la conectividad en este punto estratégico de la región.

También puede interesarle: En corredores viales de Antioquia hay 40 frentes con maquinaria atendiendo puntos críticos