Algunas personas beneficiarias de una convocatoria que realizó el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del municipio de Sabaneta (FOVIS) en el año 2018 para adjudicar subsidios de vivienda de interés social que se entregarían en el 2019, denuncian que hasta el día de hoy no se les ha hecho entrega de la residencia.
De acuerdo con Liliana María Rojas Rodríguez, una de las beneficiarias del subsidio, las entregas de las viviendas estaban previstas para realizarse en noviembre del 2019. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha cumplido con eso.
En el proyecto que se llama Villa Romera Campestre Torre 10, ubicado en la vereda María Auxiliadora, el costo de la vivienda era de $105.467.670, por lo cual, la cuota inicial que se debía pagar era de $31.640.301, de los cuales el FOVIS daba $15.000.000 y el beneficiario se encargaba de entregar el restante.
“En diciembre de 2019 nos llevan a la casa de la cultura a las familias que habían adquirido los subsidios y nos informaron que en el 2020 se estaría entregando, cosa que aún no ha pasado”, indicó Liliana Rojas, beneficiaria.
Las familias informan que hasta el momento han acudido a diferentes entidades, pero nadie les da respuesta de cuando van a obtener las viviendas que debieron ser entregadas hace más de tres años.
Desde el FOVIS informan que aún no se ha realizado la entrega ya que, con la consecución de algunos subsidios para el proyecto, se necesita la legalización de los predios por donde pasan la conectividad de los servicios públicos. Dicho trámite aún se está realizando por parte de la promotora Villa Romera Campestre.
Del mismo modo, desde la Constructora Villa Romera Campestre le manifestaron a Sabaneta Hoy que una de las causas en el retraso de las entregas de las viviendas es que el proyecto cuenta con dos etapas que son preventa y construcción, en el cual, en la primera de estas, se da un tiempo estipulado tanto a los clientes como a los encargados de la obra para cumplir con una serie de condiciones económicas, comerciales y legales para establecer si el proyecto es o no viable.
Hasta que dicha serie de condiciones no se cumplan, los proyectos no cuentan con las condiciones financieras para dar inicio a la siguiente etapa, lo cual retrasaría el proceso de construcción.
Además, también aclararon que actualmente se encuentran legalizando cada uno de los créditos hipotecarios de las familias para posteriormente dar el aval para la firma de escrituras.
Por su parte, desde el FOVIS expresaron que el próximo lunes se reunirán con la comunidad y el alcalde Santiago Montoya para darles noticias frente al tiempo de entrega y las condiciones de su inmueble.