Pese a que la historia de las cervezas artesanales se remonta en la década de los 70 en el Reino Unido, en Colombia, específicamente en Sabaneta Antioquia, también hay cervecerías autenticas que se han incorporado en este mundo, una de ellas es Apóstol, una de las pioneras en fabricar este tipo de bebidas en el municipio.
La empresa sabaneteña cuenta con cinco tipos de cervezas, en donde cuatro de ellas son inspiradas en estilos alemanes y otra en uno belga. Gracias a la calidad de sus productos han sido premiados internacionalmente en diferentes países del mundo, cuatro de las cervezas fueron galardonadas, una de estas en el 2014 recibió el premio del Monde Selection.
Al contar solo con 4 personas en el equipo de producción, se han enfocado en importar maquinaria de última tecnología de Europa para así automatizar la elaboración de los productos. Además, toda la materia prima utilizada para el proceso de producción proviene de Alemania y los ingredientes son solo agua, malta, levadura y lúpulo, todo se realiza de manera natural y con un tiempo establecido, no es necesario acelerar el proceso de producción.
Todos los ingredientes pasan por unas máquinas que se encargan de triturar separar, mezclar, filtrar, hervir, enfriar, fermentar y almacenar, para posteriormente pasar por un experto encargado de verificar que no esté contaminado y que pueda ser consumido. Este proceso puede durar aproximadamente de 20 a 25 días dependiendo del tipo de cerveza que se vaya a sacar.
Christian Gaviria, ejecutivo comercial de la empresa, expresa, «lo más importante es crear una cultura cervecera para que todos tengamos la posibilidad de probar algo diferente en donde predominen los sabores y los aromas muy diferenciales a lo que son las cervezas industriales».
En su filosofía de crear una “cultura cervecera” tienen siempre presente a su público objetivo, es por eso que no los llaman clientes, sino creyentes, esto también es gracias a que mantienen la tradición del inicio de las cervezas en donde los apóstoles fueron los primeros en crear esta bebida.
Christian también dice, «una de las cosas que me evoca más cariño hacia la marca es esa trayectoria que se ha tenido y ese amor por lo local, veo que las personas aquí cuando se les habla de Apóstol también tienen ese mismo cariño».
En el año 2020, Apóstol no fue ajena a la crisis que vivió la industria cervecera debido a la pandemia del covid-19, por este motivo actualmente en el mercado se tiene una idea de ausencia de la marca. Sin embargo, nunca se ha cerrado y se siguen reinventando para llegar de la mejor manera a todos sus creyentes.
Apóstol se creó en el año 2009 por unas familias antioqueñas que tenían la idea de materializar el sueño de crear una cervecería que mantuviera la calidad y naturalidad de los productos.